Sant Jordi: A Rooted Celebration that Delights in Cerdanya

¡El día de Sant Jordi, una festividad llena de magia y romanticismo, está a punto de llegar! En el Hotel Terminus de Puigcerdà, estamos entusiasmados por compartir contigo cómo esta tradición profundamente arraigada en Cataluña cobra vida en el hermoso entorno del Valle de la Cerdanya.

El 23 de abril, nuestras calles se llenan de color y alegría. Las emblemáticas rosas rojas y los libros más cautivadores adornan los puestos de nuestras librerías. Los lugareños y visitantes pasean con emoción, buscando el regalo perfecto para sus seres queridos. En el Hotel Terminus de Puigcerdà, te invitamos a sumergirte en esta maravillosa tradición, explorando las calles principales de Puigcerdà y dejándote llevar por la atmósfera festiva.

Los libros más populares, los más leídos, junto con aquellos más personales y menos comerciales, tendrán un lugar privilegiado este día. Pasear es un verdadero placer y puedes descubrir nuevas propuestas que deleitarán tus horas con una lectura exquisita. Hoy en día, la tradición se ha extendido tanto que los padres también regalan estas flores a sus hijas y salen a las calles con sus pequeños para comprarles los libros que más les gustan.

Además, en muchas localidades, los lectores tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones con los autores de las obras, o conseguir que estos les firmen el libro recién adquirido. Las rosas rojas son las protagonistas por excelencia, aunque con los años, las rosas de todos los colores han ido ganando espacio. En cucuruchos de papel, en celofán o adornadas con todo detalle, llenando cestos, cubos y mesas mientras embellecen las ciudades y esperan ser entregadas a los más enamorados.

¿Qué actividades puedes disfrutar en la Cerdanya durante Sant Jordi?

  1. Paradas de Sant Jordi: La Cerdanya cuenta con muchos pueblos que celebran Sant Jordi de manera muy especial con las Paradas de venta de libros y rosas: Bellver, Prullans, Lles de Cardanya, Das, Ger, Alp, Llívia, Puigcerdà… Te recomendamos que visites varios de ellos para disfrutar de todas las actividades y atmósferas que ofrecen.
  2. Actividades culturales en Puigcerdà: Hay muchas actividades culturales como bailes tradicionales, conciertos, teatro, exposiciones y talleres para los más pequeños.
  3. Paseo por el centro de Puigcerdà: Déjate cautivar por la variedad de rosas y libros que pueden ofrecerte. Desde clásicos literarios hasta las últimas novedades, encontrarás el regalo perfecto para cada persona especial en tu vida.
  4. Bellver: Presentación y firma de libros con la presencia de sus autores. Y talleres prácticos de ilustración y espectáculos para todos los públicos.
  5. Alp: Los vecinos y visitantes disfrutan de los «Jocs Florals de Cerdanya». Este evento es un referente para los amantes de la literatura, cuentan con una larga trayectoria, y se dividen en las categorías de prosa y poesía. La ceremonia de entrega de premios es un evento muy especial, en el que se otorgan los galardones.
  6. Ruta literaria por la Cerdanya: Descubre los rincones más emblemáticos de nuestra región que han inspirado a escritores a lo largo de los años. Desde ríos y prados verdes hasta los pueblos escondidos entre valles y montañas de la comarca, cada rincón cuenta una historia que te transportará a mundos de fantasía y aventura.

Origen de la festividad

El origen de la festividad se remonta a siglos atrás. Sant Jordi, caballero bajo las órdenes de Diocleciano, se negó a perseguir a los cristianos tal como le ordenaron, y por ello fue martirizado y decapitado. Poco tiene de fantástico, de dragones y de princesas esa historia, ¿verdad? La realidad es que tan venerado fue el santo que pronto comenzaron a aparecer historias fantásticas ligadas a su figura, y os lo contamos más adelante. Durante el SXV ya se organizaba en Barcelona una feria en la cuál se vendían rosas que eran compradas por muchachos prometidos, novios y jóvenes matrimonios.

¿Tiene en ella los orígenes el regalar una rosa en tan señalada fecha? Sea como sea, hoy en día, es tal la afición de hacerlo, que los floristas estiman hacer el 40% de las ventas anuales de rosas el 23 de abril.

En cuanto a la tradición de regalar un libro, parece que hay que remontarse al menos a la Exposición Internacional de 1929, cuando los vendedores de libros decidieron montar en la calle puestos de venta de libros para dar a conocer novedades y fomentar entre los barceloneses la lectura. Pasados los años, decidieron aunar esta iniciativa a la de regalar la rosa y hacerlas coincidir el 23 de Abril, fecha que además conmemora la muerte de 2 celebres escritores de la literatura universal: Shakespeare y Cervantes. Como dato de interés, decir que en 1996, la Unesco declaró el día de Sant Jordi como el Día Internacional del Libro.

Para los más románticos: La Leyenda de Sant Jordi

Cuenta la leyenda que el pueblo de Montblanc estaba siendo devastado por un terrible dragón. Los habitantes, junto a sus ganados, eran devorados. Para aplacar el hambre de la bestia, cada día le ofrecían una doncella. El día llegó en que la hija del rey fue la elegida, entonces, un caballero de nombre Jordi, se enfrentó al temible dragón venciéndolo y acabando con la terrible suerte de los habitantes de Montblanc. Cuentan que de la sangre derramada salió un bello rosal de flores rojas. La tradición del libro vino después, algunos dicen que nació cuando el valiente caballero escribió un poema a su amada princesa.

Para los amantes de la gastronomía

Año tras año, se van sumando nuevas propuestas gastronómicas para degustar en este día tan señalado. Destacamos las 2 más habituales. No dejes de buscarlas, no te va a ser difícil dar con ellas y te van a gustar:

  1. Pan de Sant Jordi: una original alternativa al pan habitual, ya que incorpora sobrasada en su receta. Jugando con el cromatismo, el panadero alterna la masa de pan con la que lleva la mezcla rojiza de sobrasada. Al cortar la hogaza nos encontramos con las 4 franjas de la bandera catalana. En algunos casos, el panadero añade unas nueces a la receta. Una delicia original que sólo encontrarás este día en las panaderías catalanas.
  1. Postre de Sant Jordi: un bizcocho rectangular que emula un libro. Esta delicada propuesta ofrece finas capas de bizcocho realizado a base de azúcar, huevo y almendra.

Como ves, el 23 de abril es realmente un día señalado, lleno de magia, cultura y amor. No dejes pasar la oportunidad de vivirlo al menos una vez, así que ven y disfrútalo.

En el Hotel Terminus de Puigcerdà, estamos emocionados de celebrar Sant Jordi contigo, ofreciéndote una experiencia única llena de cultura, tradición y amor. ¡Ven y únete a nosotros para vivir este día tan especial en el corazón de los Pirineos catalanes!

Scroll to Top
Scroll to Top
Skip to content